Este miércoles 27 de mayo la Asociación Realidades lanza la campaña ‘YoTuveCasa’, un nuevo espacio digital para romper con los bulos y prejuicios sobre las personas sin hogar. En tiempos de aislamiento social y un auge de la comunicación digital, un proyecto más necesario que nunca. Se trata del resultado de un taller de vídeo participativo en el que un grupo de personas que están luchando por su derecho a la vivienda se convierten en youtubers para sensibilizar a la ciudadanía sobre su situación.

En este taller, impartido antes del Estado de Alarma con la colaboración de Pandora Mirabilia, se aprendió a utilizar herramientas del lenguaje audiovisual en internet, a elaborar un guión, manejar la cámara y el sonido, e interpretar personajes que imitaran los códigos de los youtubers.

El resultado es una serie de audiovisuales que desmontarán los prejuicios que rodean a las personas sin hogar. Se suele decir que son hombres, con adicciones, violentos, que están en la calle porque quieren…pero eso no se corresponde con la realidad estadística, ni con las historias personales que acompañamos en la Asociación Realidades. «Estos mitos negativos afectan a nuestro derecho al honor entendido como el derecho a que se respete la reputación o la fama de nuestro colectivo. No se nos pueden asignar comportamientos rechazables ni difundir informaciones falsas o exageradas que nos perjudiquen», denuncian las participantes.

Este grupo de youtubers analiza la realidad que les rodea señalando de las paradojas de la brecha digital, o mostrando cómo son los albergues para personas sin hogar, algo desconocido para la ciudadanía. También se atreven con una retransmisión en directo, que tendrá lugar en la mañana del 25 de junio. En tiempos de coronavirus ha existido una explosión de charlas, conferencias y conversaciones virtuales. Desgraciadamente estos nuevos hábitos del confinamiento han excluido a las personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por eso YoTuveCasa.com alojará este streaming protagonizado por personas sin hogar de toda España que seguirán desmontando estereotipos.

Los materiales que complementan estos vídeos, desarrollados por FreePress Coop, se pueden ver en la página web propia de la campaña, que fue financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su convocatoria de IRPF de 2019, y que cuenta también con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Más información de la campaña en www.yotuvecasa.com