La oportunidad es un cortometraje que se enmarca en nuestra campaña de 2022 que reivindica el derecho al empleo de las personas que están sin hogar. Esta historia está protagonizada por personas que han pasado por situaciones de sinhogarismo en el barrio del Polígono Sur de Sevilla. Este proyecto refuerza la importancia que tiene el empleo como llave de integración social y contribuye a desmontar el prejuicio social de que nos encontramos sin hogar porque no queremos trabajar.

Derecho al empleo y sinhogarismo

El artículo 34 de la Constitución española dictamina que todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

 

  1. El sinhogarismo no es consecuencia de historias individuales, sino que tiene causas estructurales relacionadas con unas políticas de vivienda fallidas y con unas desigualdades sociales que van en aumento. Esto pone de manifiesto una grave deficiencia del sistema de protección social, lo que puede afectar a cualquier persona.
  2. Las personas que ven vulnerado su derecho a un empleo ven privados otros derechos como el de acceso a una vivienda, honor, igualdad de género, acceso al sistema público sanitario o al de participación política, además de exponerse, aún más, a la discriminación y a la exclusión social. Esto contrarresta con el estigma vigente de que una persona sin techo es alguien que no quiere trabajar.
  3. El actual mercado laboral es alarmantemente competitivo y discriminatorio con las personas que están sin hogar, al no tener en cuenta que su inserción laboral requiere de recursos que cubran necesidades básicas, como ducha, el poder lavar la ropa o el de abrir el correo.
  4. La falta de empleo inclusivo provoca que el colectivo arrastre condiciones de paro de larga duración y precariedad laboral. Además, los hogares con bajos ingresos ven como se incrementa la exclusión residencial.
  5. Las personas que se encuentran sobreviviendo en la calle viven una mayor exposición a sufrir delitos de odio relacionados con la aporofobia. Un dato que se eleva en el caso de las mujeres.
  6. La crisis por la pandemia ha elevado la desigualdad al introducir con más fuerza la brecha digital. Para acceder a un empleo o a cualquier burocracia, como la vida profesional, se requiere de un dispositivo conectado a internet, lo que resta la igualdad de oportunidades y empuja más al colectivo hacia la exclusión.
  7. En el 2020, la destrucción de empleo fue de un 36% por los efectos de la pandemia, por lo aumentó el sinhogarismo al reducirse los recursos de múltiples personas, según el estudio de Análisis y Perspectivas 2020 ‘Distancia social y derecho al cuidado’.
  8. Se ha incrementado preocupantemente el número de personas que están sin hogar como consecuencia de la pérdida de empleo a causa de la pandemia, incrementándose hasta en un 300% las solicitudes vinculadas a los servicios de programa de empleo, según datos propios.
  9. La falta de empleo es uno de las principales razones del sinhogarismo femenino, que lastra a las empleadas domésticas que están sin contrato, las víctimas de violencia de género y las de explotación sexual.
  10. El 15% de las personas sin hogar tiene un empleo y son víctimas de las duras y malas condiciones laborales que no les permite el tener un hogar, según datos de Red Faciam.
  11. El 56% de las personas encuestadas por el Ayuntamiento de Madrid en 2018, revela que el principal motivo de su situación de sinhogarismo es la falta de trabajo, lo que les repercute en el resto de derechos.
  12. La encuesta del INE de 2012 refleja que más del 50% de las personas que están sin hogar llevan años buscando empleo, pero se encuentran con falta de oportunidades.

«Se ha incrementado preocupantemente el número de personas que están sin hogar como consecuencia de la pérdida de empleo a causa de la pandemia»

«El 15% de las personas sin hogar tiene un empleo y son víctimas de las duras y malas condiciones laborales que no les permite el tener un hogar, según datos de Red Faciam»

Pin It on Pinterest