«Pasas de estar en la calle, donde la gente a lo mejor ni te mira, a estar en un sitio donde la gente te trata como lo que eres, una persona»

Alfonso se levanta temprano para venir a nuestro Centro de Día. Se ducha, se toma un café en el hostal donde está viviendo y se pone de camino a la asociación. Se suele sentar dentro o en el pequeño jardín del Centro de Día, siempre con un libro en la mano. Lo que más le gusta es estar con la gente, charlar un rato con otras personas sin hogar o con los propios trabajadores del centro. Señala la importancia de “estar entretenido”, de tener un lugar a donde ir.

El Centro de Día (CD) de la Asociación Realidades empezó a funcionar en enero de 2021, buscando cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar de la zona sureste de Madrid. Aunque principalmente sus servicios están dirigidos a personas que están en situación de calle, también pueden acudir al centro personas que se encuentren en otro tipo de situaciones de sinhogarismo.

La cobertura de necesidades básicas que se realiza incluye un amplio abanico de servicios, que se van adaptando a lo que necesita la persona en un momento dado: ducha, lavado y secado de ropa, un pequeño desayuno, comedor, acceso a Internet, apoyo transporte, apoyo para compra de medicamentos, dinero para la renovación del DNI…

Bosco García, director de área del Centro de Día, explica que lo que se pretende “es facilitarles un lugar seguro a partir del cual iniciar, en aquellos casos en los que sea posible y en los que la persona también quiera, un proceso de intervención socio-educativa con el objetivo de ir mejorando la situación en general”.

Pese a solo llevar un año, el Centro de Día ya ha superado ampliamente las expectativas iniciales. Tal y como señala Bosco, el primer año se suele tener un arranque más lento hasta que la gente te conoce, pero al CD “nos ha llegado muchísima gente de manera muy rápida”.

Solo en 2021, se han atendido en total a 390 personas, de las cuales 241 de ellas han sido dadas de alta en el servicio (un 62%). Entre los servicios proporcionados, se han facilitado apoyos a la inserción a 89 usuarios y se ha apoyado a 47 personas en la gestión y tramitación de prestaciones de cobertura económica. Además, 217 personas han hecho uso de servicios básicos, principalmente de los servicios de ducha y lavadora, llegando a realizarse 2.246 duchas y 1.526 lavadoras.

Para Bosco, la cobertura de necesidades básicas es una “herramienta de intervención más”. “Una ducha o una lavadora no son solo una ducha o una lavadora. A partir de ellas, se da la base para ir estableciendo un vínculo con la persona a partir del cual se puede iniciar un proceso de intervención, que llegará más tarde o más temprano”.

Además, poder tener unos mínimos cubiertos mejora la salud física y mental de las personas. “Parece una tontería, pero métete en el metro oliendo mal o yendo sucio… Ya no es que incomodes a la gente, es que estás incómodo contigo mismo”, cuenta Mariano, usuario del Centro de Día. Mariano considera que los servicios ofertados ayudan a conseguir más autoestima y confianza.

Un aspecto en el que se hace hincapié desde el centro es en el proporcionar un trato digno y humano a las personas, creando un lugar donde prime el respeto. En este sentido, Bosco señala que, al final, cualquier persona lo que quiere es que la “traten bien, vaya a donde vaya”. “Pasas de estar en la calle, donde la gente a lo mejor ni te mira, a estar en un sitio donde la gente te trata como lo que eres, una persona”.

Mariano señala este buen trato, la “atención”, como lo que “más le gusta del Centro de Día”. “Los trabajadores son gente muy agradable, que te hacen sentir a gusto”, comenta. Oscar, también usuario del CD, coincide con él: “El trato con los profesionales es excelente desde la primera vez”.

Desde el Centro de Día también se apuesta por las actividades grupales, entendiéndolas como otra forma de intervención y de establecer vínculos entre trabajador y usuario y entre los propios usuarios. Entre las actividades están los talleres de alfabetización digital, de jardinería, sesiones de cine, visitas a museos… Además, el Centro de Día y el servicio de Atención Psicológica de la asociación se combinan para dar dos talleres de terapia, uno sobre autocuidados y otro sobre creatividad y expresión.

Todas estas características y servicios ofertados han hecho que el Centro de Día se convierta en un lugar de referencia para personas sin hogar que residen en las zonas de Usera, Villaverde y Arganzuela.

El Servicio de Centro de Día de Asociación Realidades recibe el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, CaixaBank e Hidalgos de España.